El Festival del Bote de Dragón es de las fiestas tradicionales chinas más importantes. Se celebra desde hace más de dos mil años, y es el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino.

La leyenda más popular y conocida para explicar su origen es la que homenajea al poeta patriota Qu Yuan 屈原 que al ver cómo su reino caería en manos de los invasores, se quitó la vida lanzándose al río Miluo.

Al enterarse de la acción del poeta, el pueblo que vivía a ambas orillas del río subió a sus botes con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, arrojaron al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo de Qu Yuan.

Con el pasar de los años, se conmemora esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Este deporte suele hacerse en el sur de China donde hay muchos ríos y lagos.

Pero además, durante la celebración se comen los famosos Zongzi. Comida preparada con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, envuelto en hojas de bambú o de caña.

Este año se festejó del 3 al 5 de junio y, durante esos días, fue feriado en China.