El 12 de agosto se celebró en China el Festival de los Fantasmas. Esta fecha, con miles de años de historia, cae el día 15 del séptimo mes del calendario lunar. 

¿Y de qué se trata?

Es una fiesta milenaria en que los fantasmas, espíritus y ancestros fallecidos visitan el mundo de los vivos. A diferencia de otros festivales, como el Qingming o el Chung Yeung, en los cuales las personas vivas homenajean a sus muertos, en esta fecha se cree que son los fallecidos quienes visitan a los vivos.

En esta celebración se organizan ciertos rituales para homenajear a los antepasados: quemar incienso, papeles y dinero falso, servir comidas elaboradas, incluir en la mesa una silla por cada familiar que ya no está. En las calles se pueden ver altares con alimentos para aquellos fantasmas que deambulan durante varios días: arroz crudo, fideos crudos, frutas sin pelar y carnes sin cortar; pequeñas tazas de té y vino de arroz.

Algo muy lindo de ver es la suelta de pequeños botes de papel y linternas en el río para guiar a los espíritus de regreso a casa.