En unos días el Festival de los Faroles (o Linternas) pondrá fin a las celebraciones del Año Nuevo Chino (Fiesta de la Primavera)

Esta fiesta tradicional es el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino y la primera luna llena, que este año será el 5 de febrero. 

Esa noche el cielo se iluminará con miles de luces brillantes, doradas, rojizas y de otros colores también.

Como muchas fiestas tradicionales chinas, el Festival de los Faroles tiene una larga historia. Una cuenta que la festividad se creó durante la época de Emperador Ming de Han (58-75 d.C.).

En ese momento, el budismo ya estaba ganando popularidad en China.

El emperador Ming era budista y después de enterarse que era costumbre que los monjes encendieran linternas el día 15 del primer mes lunar, decretó que los palacios imperiales y los hogares individuales deberían hacer lo mismo. Esta práctica sigue viva como el Festival de los Faroles de hoy.

Así las cosas, los faroles que se usaban antiguamente estaban hechos de materiales como papel, seda, bambú, vidrio o jade y se encendían con velas desde adentro. Hoy en día, los materiales se han actualizado, la mayoría ahora están hechos con tela estirada sobre marcos de alambre e iluminados con miles de luces LED.