La semana pasada comenzó el equinoccio de primavera en China, el chūnfēn 春分.

Como todo, el chūnfēn también viene acompañado de leyendas y costumbres milenarias, te comparto algunas.

Las golondrinas vuelan al norte

Los antiguos chinos dividían los quince días del equinoccio de primavera en tres «hou´s» o partes de cinco días. Como dice el viejo refrán, las golondrinas vuelan de regreso al norte en la primera hou; el trueno rompe el cielo en la segunda hou; los relámpagos ocurren con frecuencia en el tercer hou. Esto da cuenta del clima durante el equinoccio de primavera.

Juegos de poner huevos

Poner un huevo en posición vertical es un juego popular en todo el país durante el equinoccio de primavera. Es una antigua costumbre que se remonta a hace 4 mil años. Con esta tradición la gente celebra la llegada de la primavera. Se cree que si alguien puede hacer que el huevo se pare, tendrá buena suerte en el futuro.

Algunos creen que el equinoccio de primavera es el mejor momento para practicar este juego porque en este día el eje de la tierra está relativamente equilibrado contra el plano orbital de la rotación de la tierra alrededor del sol, lo que facilita que el huevo se mantenga derecho

Cometas voladoras

Durante el equinoccio es buen momento para volar cometas (o barriletes, como se dice en Argentina). En la antigüedad, la gente no contaba con buenos recursos médicos. Entonces, para orar por la salud, escribían sus problemas de salud en una cometa de papel. Cuando la cometa estaba en el aire, la gente cortaba la cuerda para dejar que la cometa se alejara, simbolizando el vuelo de las enfermedades.

Más tarde, las cometas voladoras se convirtieron en un popular juego de primavera. En el equinoccio de primavera, la gente escribe una bendición en la cometa, con la esperanza de que los dioses del cielo la vean.