Nota publicada en Xinhua Español
Un libro de corte periodístico que recoge artículos con distintas miradas sobre China fue presentado hoy miércoles en Buenos Aires, capital de Argentina, en el contexto del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Se trata de «El libro Blanco y Celeste de notas sobre China en medios periodísticos de Argentina», de los autores Eva Blanco Lu, Néstor Restivo y Gustavo Ng, sobre quienes destaca una amplia trayectoria de promoción e intercambio entre ambas culturas.
La obra fue editada por Blanco Lu, una economista, escritora y empresaria de origen chino, quien en la introducción lo describe como «un libro de tres personas que intenta demostrar algunas facetas de China» en Argentina.
La autora afirmó que entre las razones que motivaron su creación se encontró la necesidad de diversificar la información que reciben los habitantes argentinos sobre China, y aproximar a estos al conocimiento de la política, sociedad, economía y cultura del país asiático.
«Es el primer libro de un conjunto de notas sobre la economía y política chinas en Argentina. Esperamos que se sumen más escritores a quienes les interesen los temas de China y escriban sobre China», indicó Blanco Lu en entrevista con Xinhua durante el acto de presentación en la capital federal.
«No hay muchos periodistas que hablen (el idioma) chino, que consuman o lean noticias en chino, y me parece una injusticia, ya que solo estamos escuchando una faceta del mundo», agregó la escritora.
Los artículos compilados constan de publicaciones en distintos medios impresos y digitales argentinos durante los últimos años, entre los que figuran la revista de intercambio cultural entre China y Argentina Dang Dai, los diarios Perfil, El Cronista, Clarín, Página12, Infobae y El Cohete a la Luna, entre otros.
El periodista y director de la revista Dang Dai, Néstor Restivo, aseguró que con la obra se busca dar un panorama amplio y diverso sobre el «fenómeno chino», que diluya conceptos erróneos sobre China y sobre la relación que este país está comenzando a profundizar con el mundo.
El objetivo es «tratar de salir un poco de la visión que hay en muchos colegas (periodistas) y en muchos medios de ver a China como una amenaza, depredadora, o con una ambición desmedida sobre nuestro territorio que, lamentablemente, está presente en otros medios, en el marco de una batalla informativa que existe y que hay que enfrentar», sostuvo Restivo.
«La mejor manera es informarnos mejor, formarnos en la temática y tratar de brindar voces desde la Argentina sobre cómo entendemos el fenómeno chino que está ‘reformateando’ todo el mundo y que nos pega muy directamente a la Argentina», añadió el periodista.
El prólogo de la obra estuvo a cargo del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, entre cuyas frases destaca que «el entendimiento entre China y Argentina no solo es indispensable para las relaciones bilaterales, sino como colaboración a un orden global mejor».
Otro de los autores, el periodista Gustavo Ng, afirmó que la publicación se realizó en un contexto de niveles inconmensurables de información ante los cuales se dificulta el establecimiento de criterios individuales al momento de seleccionar contenidos relacionados con China.
«Creemos que un libro es un medio para poder tomar de todo el gran cúmulo de información que hay, aquellas cosas que puedan ser más importantes y aquellas cosas que puedan tener un valor más fundamentado», explicó Ng en declaraciones a Xinhua.
«Creemos que llevándolos a un libro, dándole forma de un libro, se puede privilegiar esa información (…) confiamos en el objeto libro, en que la gente todavía respeta y usa el objeto libro, esta es la razón por la cual lo hicimos», concluyó el autor.
Visita la nota en el siguiente enlace Xinhua Español