Esta celebración, conocida como el Día de los enamorados en China, tiene una larga tradición basada en una antigua leyenda.

El festival Qi Xi, también conocido con otros nombres populares como, se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino (primeras semanas de agosto). Como todo, esta celebración se basa en una leyenda de 2 mil años de antigüedad.

Según una de las versiones, un pastor de bueyes llamado Niulang se casó con la tejedora celestial Zhinü, que había descendido al mundo de los mortales. Ella era un hada e hija de una diosa emperatriz, que cuando se enteró del matrimonio de su hija con un ser mortal la obligó a regresar a los cielos. Para separar a los amantes, la emperatriz llenó el cielo con un río de estrellas, lo que conocemos como Vía Láctea.

La pareja fue arrojada al cielo convirtiéndose en las estrellas Altair y Vega. La emperatriz les permitió reunirse una vez al año en un puente de urracas sobre la Vía Láctea. Este encuentro anual ocurre el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, y de ahí que la celebración también se la conozca como el Festival del Doble Siete.

Hoy las parejas más románticas conmemoran este mito, con regalos y distintas comidas típicas.

Para quienes me preguntan como se dice alguna frase en chino, les dejo una:

我愛你 Wǒ ài nǐ y significa Te quiero.